miércoles, 12 de octubre de 2011
Netflixeando
Uno de esos nuevos espacios/tiempos esta dado por la denominada "TV on demand" ("bajo demanda" en nuestros pagos) y se trata basicamente de ver lo que quiera, cuando quiera, pagando específicamente por ese contenido o por esa posibilidad a modo de abono. Ese es el caso de Netflix.
Este hermano mayor (y pago) de Cuevana, originado en California alla por fines de los 90 (sobre el que algo adelante en una nota anterior) abrió de alguna manera el panorama de los videoclubes web. En esta oportunidad consegui un abono para probarlo, y aqui van mis observaciones.
Su estandarte principal pareciera ser la personalización de las recomendaciones. Mediante una primera solicitud de que califiques las películas y series que has visto antes, sumado a un constante pedido de que "indiques que te pareció" lo que acabas de ver y califiques mas y mas películas (si, llega a hartar), la plataforma genera una especie de perfil de cada usuario, y suma a las clasificaciones por popularidad y recomendaciones ajenas, aquellas que podrian gustarte en relación a rasgos de las que marcaste como que te gustaron. Muy complicado? Va de nuevo: tiene una gran clasificación general en función de los votos y vistas de la comunidad, y a esa lista, luego de que ingreses tus preferencias directas (Qué películas te gustan?) e indirectas (qué te pareció esta película? y aquella?) suma toda esa información y te genera listas personalizadas en las que te dice "esta película puede gustarte, porque te gusto aquella y aquella otra". Ese rasgo creo que es el que mayor valor agregado otorga.
En el inicio, ademas de las generadas en funcion de las preferencias, encontramos pestañas para elegir directamente por género y apartadas las que son para niños, también subdivididas por géneros.
Una vez elegida una película, te permite ver una review en la que ademas de los datos del film (duración, clasificación, director, actores) suma un puntaje "para vos" y uno general promediado por las calificaciones otorgadas por todos los que la vieron y opinaron, y reseñas de otros usuarios calficadas por otros usuarios que también las leyeron y evaluaron su utilidad. Un detalle gracioso es un pequeño recuadro en el que la plataforma justifica su elección de esa película para vos según películas que viste antes, interesante para ver en que línea esta la que estamos por ver, más allá de las reseñas y calificaciones ajenas. Suele dar una pauta mas clara que las otras opciones. Otro punto a destacar son los géneros en los que las clasifica: "Películas clásicas, Dramas sobre delincuencia, Películas de mafiosos, Producciones de época ambientadas en el siglo 20" son solo algunas de los que podemos encontrar. Y además completa la perspectiva el apartado de "Este film es" donde abunda en una descripción en adjetivos que podría darle cualquier amigo. Si con toda esta información nos convencimos de que realmente puede gustarnos, pasamos a darle play.
Una vez que elegimos la peli pasamos al espacio específico de visualización. Aqui nos recibe un fondo negro con un recuadro rojo con el logo de Netflix que carga la película. Realmente carga muy rápido, a pesar de conexiones lentas y de poco ancho de banda como la mía.
Viendo el film podemos elegir el idioma en todas, y en algunas los subtítulos. Esto puede revertir en un problema para los cinéfilos de pura cepa, ya que ver un film clásico doblado, sin las voces originales, irrita a más de uno. Para otros con poder verla en idioma local, es más que suficiente. Por otro lado, la calidad en HD suma un punto mas a su favor.
Por último, si nos cansamos en la mitad, podemos dejarla empezada que la plataforma se encargará, la próxima vez que volvamos, de dejarnosla preparada para que podamos continuar desde donde quedamos.
Un punto que me quedo pendiente por probar fue el "llevar" Netflix a distintos dispositivos en los que funciona como televisores HD (Samsung y Hisense) y consolas de juegos (PS3 y Wii). Por lo que pude ver solo en estos dispositivos seria extendible, ya que deben venir programados de fábrica para acceder, brindando un código con el que podemos "activarlos" en nuestra cuenta. No lo experimente más que en la PC.
Como conclusión me quedo con dos aspectos: Por un lado la inteligencia colectiva aplicada para recomendar, evaluar y opinar, de manera que es como consultar con miles de amigos que les pareció la peli a la salida del cine. Por otro la astucia de clasificar lo que vimos con categorías más amplias que los géneros conocidos tradicionalmente, de manera que el filtro es mucho más afinado y en función de esto y los antecedentes que le damos, puede devolvernos una propuesta que realmente nos interese. Creo que esos dos puntos pueden llegar a justificar el pago, si es que uno no tiene ganas de investigar solo y pedir recomendaciones a amigos conocidos (o no tiene demasiados amigos cinéfilos). De cualquier manera, opiniones son las que sobran en la web, comentarios podemos encontrar en el mismo lugar desde donde bajamos lo que quisieramos ver.
Fuera de eso, la velocidad de carga y el "dejelo pausado hasta que vuelva y tenga ganas de seguir" son valores agregados que podrían negociarse como que valen o no la pena, de acuerdo a las ganas que tengamos de pagar el abono (tampoco es demasiado caro, pero si lo comparamos con plataformas gratuitas, vale para pensarlo por un momento).
Finalmente, creo que realmente Cuevana no tiene mucho que envidiarle. Son "primos de diferente categoria económica", pero ambos cumplen una función: darnos cine, y lo hacen a la perfección. Obvio que el "primo caro" tiene sus ventajas, pero finalmente va en gusto si ese bonus track vale el abono o no.
domingo, 2 de octubre de 2011
Tv online, siguen sumandose...
Esta vez, quien da el paso, es la cadena FOX dando a conocer a FOXHITS, su servicio de contenidos online, accesibles desde cualquier dispositivo de conexión a la web, mediante un nombre de usuario o dato que brinda el acceso, otorgado por la contratación de cualquier servicio de tv de pago (cable).
De esta manera, todos los que poseen un servicio de tv de cable/satelite adquieren un código con el que tienen acceso a este nuevo servicio de Fox, que posibilita el consumo de series y programas a poco tiempo de estos ser emitidos en la señal de tv. Este servicio se plantea como "fuerte" en un par de aspectos que lo diferencian de otros de similares características. Por un lado, se dice que tendrá "poco delay" entre el estreno de los contenidos en tv y su subida a la web en buena calidad. Por otro lado, una especie de memoria de la aplicación relativa al visionado: pausar y volver al mismo sitio en otro momento, volúmen entre una y otra programación, etc. Sin embargo, lo que me resulta más interesante, es un aspecto que regula las características del archivo descargado en función del ancho de banda que se esta empleando. Es decir, de acuerdo al ancho de banda del usuario, las características del archivo varían haciendolo menos pesado, de manera que permita la misma eficiencia a la hora de verlo en cualquier lugar y con cualquier red de acceso.
Fuera de estos detalles particulares, lo interesante es observar como este nuevo panorama mediático se va re-moldeando, como las industrias bajan la guardia para poder pensar nuevas alternativas, más inclusivas, más inteligentes, más estratégicas, y sin duda más atractivas.
El ecosistema televisivo poco a poco va comprendiendo que de nada valen los recursos restrictivos, cuando el mando esta cada vez mas en las manos del usuario, que vez tras vez encuentra rodeos para obtener aquello que pretende. La estrategia inteligente es una vez mas poder emplear la inteligencia para ofrecer nuevos productos que atraigan ofreciendo nuevas ventajas, la clave sigue estando en otro lugar diferente a la prohibicion. "Hecha la ley, hecha la trampa" se dice, si hay un obstaculo, se encuentra un rodeo. Distinto es hablar de nuevos productos que se corran de ese juego, para plantear uno nuevo. Salud por eso!
Mas info aca.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Jenkins y la transmedia
Como esta en inglés, intente traducirlo con mi paupérrimo nivel de inglés (se agradecen correcciones), pero guiada por la idea conceptual que sostiene Henry (Jenkins) creo que tiene bastante coherencia. Aqui la (cuasi)traducción:
La capacidad y el grado en que el contenido se puede compartir, y los factores que motivan a una persona para compartir ese contenido, frente a la capacidad de una persona para explorar, en profundidad las extensiones de la narración, cuando se topan con una ficción que realmente capta su atención
Algunas franquicias transmedia promueven una coherencia permanente dentro de un cannon con el fin de garantizar la máxima credibilidad entre todas las extensiones. Otros utilizan habitualmente versiones alternativas de los personajes o la versión de un universo paralelo de sus historias para compensar el dominio sobre el material fuente.
En la inmersión, el consumidor entra en el mundo de la historia (por ejemplo, los parques temáticos), mientras que en la extractabilidad, el fan toma aspectos de la historia lejanos, como los recursos que se despliegan en los espacios de su vida cotidiana (por ejemplo, artículos de la tienda de regalos )
Las extensiones transmedia, a menudo no son esenciales para la narración principal, sino que dan una representación más rica del mundo en el que la esta se desarrolla. Las franquicias pueden aprovechar tanto las experiencias del mundo real y digital. Estas extensiones a menudo conducen a los fans en comportamientos de captura y catalogación de los diversos elementos dispares.
La narrativa transmedia ha tomado la idea de dividir una narración en múltiples trozos discretos como cuotas, pero en lugar de encerrarlos dentro de un solo medio ha extendido esas ideas dispares o trozos de historia a través de múltiples sistemas de medios de comunicación.
Las extensiones transmedia suelen explorar la narrativa central a través de nuevos ojos, como personajes secundarios o de terceros. Esta diversidad de perspectivas a menudo conduce a los aficionados a considerar mejor quien habla y a quien le están hablando.
La capacidad de las extensiones transmedia llevan a los fans a desempeñarse en producciones que pueden llegar a ser parte de la propia narrativa transmedia. Algunas participaciones son convocadas por el creador, mientras que otras no lo son, los aficionados buscan activamente sitios de potencial participación.
Es interesante tener en cuenta este punteo como pautas a la hora de caracterizar y pensar las producciones narrativas de impronta transmediáticas. Hoy en día dificilmente podamos pensar en la producción desconociendo estos parámetros, ya que de ellos depende en buena medida nuestro alcance y éxito.
(Se agradecen las correcciones a la traducción!!)
martes, 30 de agosto de 2011
Antes y ahora, 30 años de tecnologías
jueves, 25 de agosto de 2011
Suequing 9 reinas
Porque el elenco fue un lujo, porque el trabajo en equipo da frutos maravillosos, porque lo importante más allá de todo es divertirse en lo que uno hace, porque disfrutamos sobre todo cada momento.
Esta historia nace de dos "corrientes". Por un lado, una cinéfila fan de las suecadas, influida por Michel Gondry desde "Be kind Rewind" (al punto de que todos sabemos que es una suecada afectados por su fanatismo que no permite a ningun mortal permanecer sin ver el film). Por el otro, una no tan fan de nada, pero si de la producción de imágenes, sobre todo en formatos alternativos (bah, en los formatos que esten al alcance de nuestras manos). Ambas atravezadas por circunstancias similares: el final de la carrera; confluyen en una idea: producción de formatos alternativos + suecadas + cine nacional + "algo que no este hecho" = "suecar 9 reinas".
De allí la genesis de este proyecto que encuentra su momento de concreción y estallido ahora, en miras a las "últimas baldosas del camino amarillo" de la entusiasta e incansable Vane Mazzeo, impulsora infatigable de las aventuras mas desquiciadas. Es por eso que este producto cobra una trascendencia y un valor muchísimo mayor. Es por eso que se destaca sobre otras "maquinaciones" que hemos perpetrado. La carga emotiva hace la diferencia, le agrega un plus energético y pasional que aporta la sal que la distingue.
Acá está el producto terminado, la suecada de "9 reinas":
Gracias @vanemaz por haberme hecho partícipe de esta producción, y por ponerle el empuje absoluto y el empeño en obtenerlo, y sobre todo por mantener las ideas en el aire, cual malabarista, hasta que llego el momento de verla en las pantallas. Por la confianza, por el "Si, podemos", por el empeño, por el trabajo.
Y gracias, gigante, interminable, a los que pusieron el cuerpo, a los que encarnaron a los personajes de esta historia, a los verdaderos protagonistas:
- Daniel Juan Verdad.... Marcos / Ricardo Darin
- Mariano Abrach........... Juan / Gaston Pauls
- Agus Machiavello........ Valeria / Leticia Bredice
- Lisandro Aira............... Sandler / Oscar Nuñez
- Juan M Fernandez...... Motochorro 1
- Vane Mazzeo................ Motochorro 2
Muchos se estarán preguntando que es una suecada, aqui la explicación "autocitada":
"Surgen a partir de la película dirigida por Michel Gondry “Be kind rewind” (2008), cuyo argumento narra las acciones de dos personajes que ruedan sus propias versiones de clásicos del cine de manera amateur y descuidada, al mejor estilo casero. A partir del estreno de esta película se multiplicaron las “versiones” de películas exitosas a manos de sus fans, caracterizadas ante todo por una estética y un uso de los planos y del sonido muy artesanales, rozando la mayoría de las veces lo bizarro, pero siempre de la mano del humor que provoca ver la creatividad al servicio de los pocos recursos."
Para más información visiten a la experta.
Esto es solo en comienzo, y ya es un vicio, vamos por más!
PD: la disgresión emotiva corre por mi cuenta, pronto volveremos a ser serios ;)
martes, 28 de junio de 2011
#NoAlCanon
Ponerle un coto a la libre circulación de la cultura es cobrar por adelantado "por las dudas" y desconocer un contexto completo de fugas del sistema. Es poner una barrera gigante ante una situación que se escapa de las manos, que no se puede controlar porque ya no es controlable. Cuánto más van a negarse a asumir una situación que "ya es", un contexto cambiante ante el que no queda otra que redefinir y replantear la estrategia.
Cobrar impuestos es la salida cómoda y conveniente para unos pocos, y no se ilusionen, que los autores seguiran igual de perjudicados (si es que de hecho lo estan) y lo recaudado irá a parar a cualquier otro bolsillo, pero en el camino esperanzarán a más de uno para ganar su apoyo.
El mundo ya cambió. Es hora que lo entiendan.
lunes, 6 de junio de 2011
Sumando...
Lo novedoso en este caso, es que pareciera que las industrias se estan percatando de esto y desarrollando modos de medir esto, a los fines de negociar las pautas publicitarias (millonarias en muchos casos). Lo que esto permitiría sería reubicar los diferentes contenidos en los rankings a partir de considerar los visionados alternativos y las menciones en redes sociales.
La empresa Optimedia US es una de las que empezaron a tener en cuenta en sus mediciones las audiencias en TV, Internet y móviles, y comenzaron a incluir a las redes sociales en sus índices, ya que las menciones en Facebook y Twitter hacen que más personas miren.
Aca un interesante informe de Optimedia-US sobre mediciones de los programas "extra televisivos" y una nota sobre este tema en El cronista
miércoles, 1 de junio de 2011
Cine a la carta
Que las pantallas se han multiplicado, no es ninguna novedad. Lejos, lejísimos de necesitar sentarnos frente al tv, los contenidos audiovisuales, afloran por cuanta pantalla se cruce a nuestro paso. De allí que las grandes productoras, precisen buscar nuevos nichos de mercado, en los que lucrar con sus productos: películas, series, etc. Esgrimiendo la bandera de la legalidad, buscan hacer frente a las descargas, streaming, y demás posibilidades online “fuera de la ley”.
El caso más legendario, por precursor y por abarcativo, es el de Netflix. Se trata de una plataforma de video que ofrece streaming de películas y series “de modo legal”, previo pago de una cuota mensual de suscripción. Se fundó en California en 1997 como un videoclub que enviaba a sus socios, dvd´s ilimitados de su catálogo en línea. A cambio de su cuota, el usuario visitaba el catálogo online, elegía que mirar, y lo pedía. Así días más tarde recibía por correo el dvd correspondiente. Sin embargo, el gran golpe fue dado con la “mudanza” a las nubes: la visualización vía streaming. A pesar de que la modalidad original se mantenga, solo sirve para comprobar su decadencia en comparación con la rápida popularización del servicio mediante banda ancha. Dado su paulatino éxito, se le atribuye a Netflix el ser el lapidario de la cadena Blockbuster (cadena global de videoclubes).
A cambio de su cuota, de solo U$S 7,99 (alrededor de $35), el usuario puede consumir ilimitadamente los contenidos audiovisuales disponibles en el catálogo. Con más de 20 millones de usuarios entre Estados Unidos y Canadá, lidera su mercado con un catálogo de 100.000 productos. Este, además de ser actualizado constantemente, brinda las posibilidades de “sugerencias”, rankings de “más vistos”, o incluso crear “colas”. El usuario puede consumirlos en streaming (sin descargarlos) cuando y donde quiera, en el televisor, la pc, la tableta, y hasta el Smartphone.
En nuestro país, si bien tardaron en darse cuenta de la ola que se avecina, las empresas están despertándose de su letargo y comenzando a pensar alternativas dentro de esta línea para ofrecer a sus clientes. No es un mercado nada despreciable si se tiene en cuenta la dimensión que puede alcanzar, sobre todo en miras de las alternativas que se están implementando cada vez más por fuera de los mercados tradicionales.
El primer caso, es el de Moviecity play, la propuesta de Cablevisión y Movie city, de la mano de LAPTV (Latin American Pay Televisión Service, sociedad que controla las señales del pack Premium de Moviecity en Latinoamérica). Así, Cablevisión se convierte en el primer operador de TV Paga de Latinoamérica que acerca un servicio mediante el cual se pueden ver los contenidos de Moviecity por Internet, de allí que esté disponible en tiempo y lugar a gusto del consumidor (dentro de los límites de Latinoamérica), y también diversidad de dispositivos (siempre y cuando sean puntos de acceso a internet).
El funcionamiento es simple. El cliente de Cablevisión, que contrata el pack Premium (ojo, no cualquiera) a través de su usuario de la sucursal virtual (requiere que el usuario esté inscripto en el sistema Sucursal Móvil de Cablevisión Argentina), puede acceder a los títulos ofrecidos por las señales del paquete Premium de Moviecity en su página web: series, películas, conciertos, documentales, etc y directamente consumirlos a su gusto.
Este sistema ofrecerá entre 300 y 350 títulos, entre ellos, 100 estrenos, disponibles 48hs después de su primera emisión (en el canal de cable supongo).
La otra jugada local es On Video, la propuesta de Telefónica. Más cercano a Netflix (casi igual podría decir), la propuesta es un videoclub online exclusivo para los clientes de Speedy (su banda ancha). De la misma manera que su hermano californiano, este sistema funciona por una suscripción de $40 , con lo que se accede a un catálogo de series, películas y documentales.
La ventaja que este servicio supone, y en lo que da un paso adelante frente a las otras versiones, es la posibilidad de ser utilizado desde una pc, laptob, netbook, pero agrega el uso desde un televisor convencional. Esto es un golazo a la hora de abarcar a todo el mercado de los que quieren consumir contenidos bajo demanda, desde la comodidad de un living, pero sin tener la última tecnología. Para esto se vale de la conexión wifi, brindada mediante un adaptador que se entregara en comodato a los clientes junto con su cuota de abono.
Prometen ofrecer cerca de 1000 títulos rotativos disponibles las 24hs en su primera etapa. Entre ellos se incluyen videoclips, recitales, series y tres estrenos mensuales, los cuales se abonarán por separado, en un valor que va de los 8 a los 15 pesos (otra diferencia con el tío yanqui). No obstante, los usuarios podrán ver, con el abono, dos películas Premium. El único requisito es poseer una conexión mínima de 1 mega (de Speedy, obvio).
Sin embargo, en nuestro país, uno de los principales competidores puede llegar a ser nuestro querido y nunca bien ponderado, Cuevana. Con sus 250.000 usuarios, accediendo gratuitamente a series y películas, si bien fuera de la ley, se impone como un adversario de peso a las opciones pagas. Más allá de que los públicos que usan una u otra opción probablemente sean distintos (que ya de por sí, son bastante sesgadas a una fracción del mercado: el usuario de cablevisión Premium y el usuario de Speedy), creo que Cuevana, en última instancia, es un modelo a tener en cuenta dentro de las estrategias de mercado de las compañías que ofrecen estos servicios de pago. Es la versión libre de Netflix, y quizás cercana a On video, con el salvataje de que más de uno reniega de tener un super plasma y ver películas en las 20 pulgadas del monitor de la PC, a causa de Cuevana. Moviecity play, prácticamente queda fuera de competencia, ya que a mi entender, solo se limita a mirar el mismo canal que paga para la tele, en la PC, manejando a gusto los tiempos y espacios.
Si tengo que elegir, no es ningun misterio, sigo bancando a Cuevana, y miro con contemplación a On Video... si me convence, lo pienso...
domingo, 1 de mayo de 2011
Discurso de Alex de la Iglesia - Apertura de los premios Goya
Si bien ya tiene un tiempo, me parece absolutamente interesante, paradigmático, una declaración de principios y de rumbos, un verdadero manifiesto. El cine ya cambió, Internet ya lo afectó. Está acá. Resta asumirlo e incluirlo en nuestras estrategias.
Aqui dejo la transcripción:
Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.
Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.
Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos tambien se merecen estar aqui, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.
Buenas noches.
Transmediaticas
"Tradicionalmente, la manera de ver historias era a través del cine" comienza. Que lejos quedo aquello, cuando hoy en día estamos naturalizados a verlos mediante diferentes dispositivos tecnológicos, valiéndonos de Internet, haciendo que ingresemos a la historia desde diferentes puntos de acceso, tanto diferentes soportes, como puntos de vista o formatos. "Asi las historias no terminan con un fin, sino que pueden permanecer vivas por mucho tiempo"
De esta manera se presenta la idea de "transmedia". Que es transmedia? como influye en nuestra manera de consumir productos audiovisuales? historias, soportes, dispositivos, productos que extienden la historia por fuera de la pantalla original y del tiempo que dura su paso por ella. Hablar de narrativas transmediaticas es referirse a plataformas extendidas que complementan un contenido por fuera de un solo espacio, que se extiende por diversos dispositivos. No se trata ni de repetición ni de continuación, sino de diferentes aportes que hacen a la historia troncal, que comparten razgos fundamentales, pero que aportan desde cada rincón un valor agregado, no necesariamente indispensable.
Algo interesante que dice, es que habla acerca de narrativas transmedias (o sea, no la idea de transmediatico de manera aislada, sino implicada específicamente en el modo de contar historias), y la menciona como una revolución en lo que a narrativas se refiere, en cuanto a modo
"de contar", de la misma manera que lo produjo el cine en sus orígenes. Por otro lado, es esta narrativa transmediatica, ilimitada, que rompe las barreras de la estructura del relato, la que le da a las audiencias la posibilidad y el espacio para participar y aportar su creatividad. Nuevamente hablamos de esa audiencia movilizada, ya no estanca (esa pertenece al siglo XX dice en la nota), que no se conforma con consumir pasivamente, sino que reclama su espacio de participación.
Por último anuncia: "El futuro de las redes sociales estará basado en la narración de historias"
Podria transcribir toda la nota, pero mejor, veanla uds mismos.
martes, 12 de abril de 2011
Una mas...
domingo, 10 de abril de 2011
Los videos del costado
miércoles, 6 de abril de 2011
Aqui vamos... again
A modo de reseña del trabajo, les dejo el denominado "Abstract" que le da comienzo formal:
del tiempo a partir de las tecnologías que han tenido influencia en su desarrollo.
En particular en los últimos años, las nuevas herramientas tecnológicas han
posibilitado la emergencia de nuevos partícipes en la producción y en la
definición de la manera en que esos productos son consumidos. Es por ello
que en este trabajo intentaré conocer y analizar las formas en que la
incorporación de nuevas tecnologías afecta y viabiliza cambios en la
producción, distribución y consumo de los productos audiovisuales; como
también buscaré indagar en las posibilidades que brindan las nuevas
tecnologías para la aparición de nuevos medios, a la par de las maneras en
que los “viejos medios” se adaptan y coexisten con estas nuevas maneras de
“hacer”.
Y a continuación, el trabajo en si. Espero sea de su interés. Ya seguiremos recopilando y comentando por aca todo lo que vaya apareciendo.
Gisela Botta - Tesina - 2010