domingo, 1 de mayo de 2011

Transmediaticas

Entre el final de Gran Hermano, y la muerte de Bin Laden, ambas llegando a mis ojos mediante Twitter, doy con este enlace que habla acerca de los contenidos transmediáticos.

"Tradicionalmente, la manera de ver historias era a través del cine" comienza. Que lejos quedo aquello, cuando hoy en día estamos naturalizados a verlos mediante diferentes dispositivos tecnológicos, valiéndonos de Internet, haciendo que ingresemos a la historia desde diferentes puntos de acceso, tanto diferentes soportes, como puntos de vista o formatos. "Asi las historias no terminan con un fin, sino que pueden permanecer vivas por mucho tiempo"

De esta manera se presenta la idea de "transmedia". Que es transmedia? como influye en nuestra manera de consumir productos audiovisuales? historias, soportes, dispositivos, productos que extienden la historia por fuera de la pantalla original y del tiempo que dura su paso por ella. Hablar de narrativas transmediaticas es referirse a plataformas extendidas que complementan un contenido por fuera de un solo espacio, que se extiende por diversos dispositivos. No se trata ni de repetición ni de continuación, sino de diferentes aportes que hacen a la historia troncal, que comparten razgos fundamentales, pero que aportan desde cada rincón un valor agregado, no necesariamente indispensable.

Algo interesante que dice, es que habla acerca de narrativas transmedias (o sea, no la idea de transmediatico de manera aislada, sino implicada específicamente en el modo de contar historias), y la menciona como una revolución en lo que a narrativas se refiere, en cuanto a modo
"de contar", de la misma manera que lo produjo el cine en sus orígenes. Por otro lado, es esta narrativa transmediatica, ilimitada, que rompe las barreras de la estructura del relato, la que le da a las audiencias la posibilidad y el espacio para participar y aportar su creatividad. Nuevamente hablamos de esa audiencia movilizada, ya no estanca (esa pertenece al siglo XX dice en la nota), que no se conforma con consumir pasivamente, sino que reclama su espacio de participación.

Por último anuncia: "El futuro de las redes sociales estará basado en la narración de historias"

Podria transcribir toda la nota, pero mejor, veanla uds mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario