Que la televisión no es el único espacio en el que se consumen los contenidos, es ya una realidad evidente hace rato. A cada paso van multiplicandose los casos en los que las audiencias en las pantallas alternativas superan a las obtenidas en la emisión original (Capusotto es ya legendario como ejemplo de esto, pero a ello se suman las emisiones de programas que cobran trascendencia en las redes tras su emisión en la pantalla, y son recuperados por los cibernautas para su consumo posterior a los comentarios).
Lo novedoso en este caso, es que pareciera que las industrias se estan percatando de esto y desarrollando modos de medir esto, a los fines de negociar las pautas publicitarias (millonarias en muchos casos). Lo que esto permitiría sería reubicar los diferentes contenidos en los rankings a partir de considerar los visionados alternativos y las menciones en redes sociales.
La empresa Optimedia US es una de las que empezaron a tener en cuenta en sus mediciones las audiencias en TV, Internet y móviles, y comenzaron a incluir a las redes sociales en sus índices, ya que las menciones en Facebook y Twitter hacen que más personas miren.
Aca un interesante informe de Optimedia-US sobre mediciones de los programas "extra televisivos" y una nota sobre este tema en El cronista
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