miércoles, 12 de octubre de 2011

Netflixeando

Desde hace un tiempo que las maneras de ver cine y series viene redefiniendose. Ya sea de maneras "legales" o no, los modos tradicionales van pasando a compartir el sillón con nuevos dispositivos, programaciones y tiempos.

Uno de esos nuevos espacios/tiempos esta dado por la denominada "TV on demand" ("bajo demanda" en nuestros pagos) y se trata basicamente de ver lo que quiera, cuando quiera, pagando específicamente por ese contenido o por esa posibilidad a modo de abono. Ese es el caso de Netflix.




Este hermano mayor (y pago) de Cuevana, originado en California alla por fines de los 90 (sobre el que algo adelante en una nota anterior) abrió de alguna manera el panorama de los videoclubes web. En esta oportunidad consegui un abono para probarlo, y aqui van mis observaciones.

Su estandarte principal pareciera ser la personalización de las recomendaciones. Mediante una primera solicitud de que califiques las películas y series que has visto antes, sumado a un constante pedido de que "indiques que te pareció" lo que acabas de ver y califiques mas y mas películas (si, llega a hartar), la plataforma genera una especie de perfil de cada usuario, y suma a las clasificaciones por popularidad y recomendaciones ajenas, aquellas que podrian gustarte en relación a rasgos de las que marcaste como que te gustaron. Muy complicado? Va de nuevo: tiene una gran clasificación general en función de los votos y vistas de la comunidad, y a esa lista, luego de que ingreses tus preferencias directas (Qué películas te gustan?) e indirectas (qué te pareció esta película? y aquella?) suma toda esa información y te genera listas personalizadas en las que te dice "esta película puede gustarte, porque te gusto aquella y aquella otra". Ese rasgo creo que es el que mayor valor agregado otorga.

En el inicio, ademas de las generadas en funcion de las preferencias, encontramos pestañas para elegir directamente por género y apartadas las que son para niños, también subdivididas por géneros.

Una vez elegida una película, te permite ver una review en la que ademas de los datos del film (duración, clasificación, director, actores) suma un puntaje "para vos" y uno general promediado por las calificaciones otorgadas por todos los que la vieron y opinaron, y reseñas de otros usuarios calficadas por otros usuarios que también las leyeron y evaluaron su utilidad. Un detalle gracioso es un pequeño recuadro en el que la plataforma justifica su elección de esa película para vos según películas que viste antes, interesante para ver en que línea esta la que estamos por ver, más allá de las reseñas y calificaciones ajenas. Suele dar una pauta mas clara que las otras opciones. Otro punto a destacar son los géneros en los que las clasifica: "Películas clásicas, Dramas sobre delincuencia, Películas de mafiosos, Producciones de época ambientadas en el siglo 20" son solo algunas de los que podemos encontrar. Y además completa la perspectiva el apartado de "Este film es" donde abunda en una descripción en adjetivos que podría darle cualquier amigo. Si con toda esta información nos convencimos de que realmente puede gustarnos, pasamos a darle play.

Una vez que elegimos la peli pasamos al espacio específico de visualización. Aqui nos recibe un fondo negro con un recuadro rojo con el logo de Netflix que carga la película. Realmente carga muy rápido, a pesar de conexiones lentas y de poco ancho de banda como la mía.

Viendo el film podemos elegir el idioma en todas, y en algunas los subtítulos. Esto puede revertir en un problema para los cinéfilos de pura cepa, ya que ver un film clásico doblado, sin las voces originales, irrita a más de uno. Para otros con poder verla en idioma local, es más que suficiente. Por otro lado, la calidad en HD suma un punto mas a su favor.

Por último, si nos cansamos en la mitad, podemos dejarla empezada que la plataforma se encargará, la próxima vez que volvamos, de dejarnosla preparada para que podamos continuar desde donde quedamos.

Un punto que me quedo pendiente por probar fue el "llevar" Netflix a distintos dispositivos en los que funciona como televisores HD (Samsung y Hisense) y consolas de juegos (PS3 y Wii). Por lo que pude ver solo en estos dispositivos seria extendible, ya que deben venir programados de fábrica para acceder, brindando un código con el que podemos "activarlos" en nuestra cuenta. No lo experimente más que en la PC.

Como conclusión me quedo con dos aspectos: Por un lado la inteligencia colectiva aplicada para recomendar, evaluar y opinar, de manera que es como consultar con miles de amigos que les pareció la peli a la salida del cine. Por otro la astucia de clasificar lo que vimos con categorías más amplias que los géneros conocidos tradicionalmente, de manera que el filtro es mucho más afinado y en función de esto y los antecedentes que le damos, puede devolvernos una propuesta que realmente nos interese. Creo que esos dos puntos pueden llegar a justificar el pago, si es que uno no tiene ganas de investigar solo y pedir recomendaciones a amigos conocidos (o no tiene demasiados amigos cinéfilos). De cualquier manera, opiniones son las que sobran en la web, comentarios podemos encontrar en el mismo lugar desde donde bajamos lo que quisieramos ver.

Fuera de eso, la velocidad de carga y el "dejelo pausado hasta que vuelva y tenga ganas de seguir" son valores agregados que podrían negociarse como que valen o no la pena, de acuerdo a las ganas que tengamos de pagar el abono (tampoco es demasiado caro, pero si lo comparamos con plataformas gratuitas, vale para pensarlo por un momento).

Finalmente, creo que realmente Cuevana no tiene mucho que envidiarle. Son "primos de diferente categoria económica", pero ambos cumplen una función: darnos cine, y lo hacen a la perfección. Obvio que el "primo caro" tiene sus ventajas, pero finalmente va en gusto si ese bonus track vale el abono o no.

2 comentarios:

  1. de la experiencia nos alimentamos, y que mejor que jugar con la plataforma para dar un buen acercamiento a la misma....

    al ser gratis, te endulzan para quedarte el mes que viene, para que te enganches con esta nueva manera de "alquilar" una pelicula.
    Cada manera de ver cine es diferente e igual al mismo tiempo, la idea de inteligencia colectiva y el rastrillaje de gustos y recomendaciones es lo que uno pide cuando le pregunta a un amig@ que te pareció tal o cual pelicula... valoramos mas esos datos que los de la columna de un diario (mira quien te lo dice jajajaja)

    Sigamos experimentando maneras de ver cine, siempre que sigamos viendo cine :)

    ResponderEliminar
  2. excelente Gise!!!
    Mi pauta que conecta estos días hace una única sinapsis referida a los intentos de dar arranque a `la máquina nacional´ de producir audiovisual… leo en una muy recomendable nota sobre la ley de serv. de com. audiovisual escrita por Martín Becerra (referente en la materia si los hay) el que estable doce puntos en su relevante síntesis que entiende (yo con él) habrán de abordarse próximamente “para corregir, mejorar o potenciar los objetivos de la regulación” selecciono aquí uno de ellos dice así:
    “8. Establecer con claridad que TDT será de carácter gratuito: la experiencia europea enseña que los fracasos económicos de la TV digital pueden derivar en su semi-arancelamiento o subalquiler.”
    Cuevanas, Netflix,¿ 200 señales de TDT pública? Multivisión Youtube y crece la oferta sin patrón ni medida
    Aquí les dejo el link a toda la entrevistas
    http://www.pnce.com.ar/index.php/historial/pnce-nro2/56-evaluacion-y-propuestas.html
    MdlT

    ResponderEliminar