domingo, 1 de abril de 2012

El hermano feo de Netflix

Como en alguna otra oportunidad pase revista de la plataforma de video "on demand" conocida como Netflix, esta vez me tocó toparme con la posibilidad de conocer a su hermano feo: "Totalmovie".


Esta plataforma de origen mexicano, tiene todo lo malo que podría tener una plataforma de video.

En primer lugar, como alguna vez habran escuchado: "La entrada es gratis, la salida vemos..." Si bien la entrada no es necesariamente gratis, ya que te dan el mes de prueba (estrategia copiada de Netflix) previo ingreso de tu numero de tarjeta de credito, con el proyecto de facturarte apenas cambie el mes; la salida es aún más compleja. Lejos de la práctica versión de desuscribirse en un clic, esta plataforma busca complicarte la salida, enviandote a realizar los trámites vía telefónica a México, con horarios de oficina inclusive, o bien mediante un chat online con algún asesor en vivo que demora demasiado tiempo en dar respuestas simples. Nada más "antiweb" que mandarte a llamar por telefóno... Primer aspecto en el que desconoce la escencia del usuario de plataformas de este tipo. Aún para retirarse, pretende practicidad, simplicidad y efectividad.

El otro aspecto en el que hace agua es en la plataforma en si, en su construcción en general. Intenta sin suerte parecerse a la original, pero hace agua por todos lados al hacer prevalecer su ambición de tomar al cliente por tonto y cobrar por algo más cada vez que pueda.

En apariencia, separa los títulos (algunos novedosos y otros más bien legendarios, como "La historia sin fin I y II") por diferentes clasificaciones: suscripción, favoritos, mas vistos, y géneros tradicionales (comedia, romance, acción, etc.). Sin embargo, esta primer imágen es solo una coartada para desviarnos del único ingreso que incluye sin cargo nuestra suscripción. Salvo la línea que lleva ese nombre, todas las demas presentan films por los que abonar un costo extra (como si rentaramos un dvd en una casa de alquileres, o como haciamos con los viejos vhs). Logicamente que esta pata no es la que más promociona su publicidad, sino que uno se la encuentra de rebote al querer explorar un poco más las opciones que presenta. La gente, por lo general no es tarada, subestimarla de esta manera, mandando facturitas sorpresivas a cada rato, me parece un poco retrógrado.

El otro bache que lo separa a años luz de su antecesor, es la personalización aca ausente en cuanto a las sugerencias y/o recomendaciones, tanto en función de los gustos que uno manifiesta, como por las recomendaciones y opiniones de otros visitantes anteriores de la página o de la película. Si la escencia de estas plataformas esta en la personalización y en la construcción colectiva de la crítica, en este espacio brilla por su ausencia, y lo manda kilómetros abajo de cualquier postura de avanzada.

Fuera de eso, la calidad de las películas, la dificultad de visualizarlas sin instalar previamente un plugin complementario, la escasez de información y opiniones accesibles, que hablen del film y no solo de lo deplorable del servicio, completan el combo para salir expulsados sin pausa de este espacio.

Pura fachada de imitación barata, nos demuestra que la escencia esta mucho más lejos que solo armar un catálogo bonito y clasificado, con algunas películas de aqui y de allá y facturar por cada fracción. Si no se puede captar la lógica interna que hace que prevalezca la intención de contratar un servicio, que poco tiene que ver con tener muchas películas juntas, sino con tener en ese encuentro una experiencia mucho más personalizada, de mayor calidad de visualizado, con enfasis en la inteligencia colectiva y la tecnología al servicio de la simplificación del encuentro preciso entre ese usuario/espectador con esa película específica para él en ese momento, poco queda por agregar en su defensa. Por ahora, si tengo que quedarme con un servicio de pago por el acceso bajo demanda de películas, definitivamente no me quedo con este.

1 comentario:

  1. la caida de Megaupload hizo aparecer muchos sitios "on demand" como casi justificativo a la verdadera demanda de nosotros, los pobres usuarios, que nos quedamos con enlaces rotos y placas del FBIO jajajajaja (habrá que llamar a Los Simuladores)

    las versiones copiadas, o de "segundas partes (que) nunca son buenas" se propagan aun mas rapido... estos post sirven para el momento de elegir... SIGA BOTTA!!

    (pero no me puedo acordar cual es el que debe ud "on demand" mia jajajajaja)

    ResponderEliminar