viernes, 13 de abril de 2012
Por qué ser transmedia?
Esas cosas que tienen las redes, me llevaron a este link. Totalmente recomendable, sin desperdicios aun hasta los comentarios.
Este tema del escenario transmedia ha sido motivo de más de una prosa por estos pagos, y en esta ocasión no será de otra manera. Varios pasajes de ese post llamaron mi atención, cito algunos:
"el compromiso y la participación de los protagonistas son el motor de las historias transmedia por que cambia la estructura de las audiencias y ahora en los transmedia, los espectadores son los productores del contenido."
"Todo el tiempo la pregunta que aparece es: ¿pero donde esta el dinero? ¿Por que no
encontramos la forma autóctona de monetizar?: Por que es temprano, por que somos
los pioneros, recién estamos proyectando en la sala el tren que sale de la estación."
"las acciones con contenidos transmedia se usan principalmente como
estrategias de marketing de marcas pero no hay aún una forma innata de los
transmedia de monetización que cubra toda la acción (...) Los transmedia están inventando un comportamiento, un lenguaje en el que viviremos juntos los próximos años."
Y creo que en esos ultimos puntos da en la tecla de algo que en mas de un momento se nos ha cruzado por la cabeza: dónde esto se hace monetizable? A todos nos encanta: mirar, explorar, producir, participar... pero desde el lado de la producción no se logra distinguir el por qué del signo $ que dirija a considerar esta dimensión inclusiva.
Sin duda que esto es demasiado nuevo todavía y le queda un largo camino por recorrer. Pero por otro lado, creo que en algún punto, forma parte de un corrimiento ideológico, mas cercano al remix y al sharing, al doy solo por dar. De la misma manera que fue Napster en su momento, o los foros y descargas, creo que estamos frente al desarrollo de un nuevo usuario de las redes, que participa por participar, y que al mismo tiempo necesita participar, sino se siente excluido, como mirando por una ventana algo que le es ajeno, en un mundo en el que es cada vez mas dueño.
Entonces el desarrollo de narrativas transmedias no es ya un "por qué debo pensarlo asi? en donde eso aumenta mi ganancia?" sino más bien un "no me queda otra opción porque sino me quedo fuera del mundo". Pensar en narrativas q excluyan la dimension participativa es seguir atados a un modelo que poco a poco comienza a perder espacio.
Obviamente que los medios que conocemos no van a desaparecer, al menos no en el corto tiempo, para dejar lugar a otros totalmente nuevos. Sin duda que las prácticas que nos hacen habitúes de un medio no van a desaparecer porque forman parte de nuestro entorno cultural, de nuestro día a día. Pero seguramente que van camino a reformularse y darle espacio a nuevas configuraciones que incluyan nuevas prácticas y que completen el ecosistema mediático.
Pero de ninguna manera podemos dejar de tener en cuenta a la hora de producir, sobre todo narrativas, pero también se hace extensivo a otros formatos, a aquel al que nos estamos dirigiendo. A ese que pretendemos alcanzar y por quien pretendemos ser alcanzados. Si no constituimos a nuestro producto como una experiencia más que como un objeto, como un espacio más que como un registro, no lograremos alcanzar a aquel que busca en nosotros mucho más de lo que estamos dando. El resto vendrá por su cuenta, cuando todo funciona los objetivos se alcanzan solos...
lunes, 2 de abril de 2012
Cuando la historia nos rodea...
Hoy, 2 de abril, conmemoramos el desembarco de los soldados en Malvinas. Una historia que conocemos pero que no deja de estar en un relato para muchos. Desde conocidos, medios de comunicación o libros de historia, pero siempre en un relato. Sin embargo, este post no pretende ser un homenaje a ese hecho, sino algo muy diferente. En esta oportunidad, esta historia se "revive" en tiempo presente. Cómo? A traves de un relato documental transmediático.
Se trata de "Malvinas3o", definido por sus autores (Álvaro Liuzzi, Guadalupe Lopez y Ezequiel Apesteguia) como un "Documental interactivo sobre el conflicto en las islas. A 30 años, la memoria digital de la última guerra argentina en una producción transmedia y en tiempo real."
Este documental interactivo busca a lo largo de 4 meses, mediante herramientas digitales, revivir los acontecimientos de 1982. Este proyecto transmedia emplea distintas plataformas digitales (Twitter, Google+, Facebook y una página web), usada cada una como espacio de contenido de producción propia, generando en la unión un "todo conjunto".
El valor diferencial de este proyecto es el de valerse ante todo del relato en tiempo real, y creo que en ese aspecto es en el que causa una mayor conmoción.
Mediante dos cuentas de Twitter se comparten las vivencias al tiempo que se fueron desarrollando 30 años atrás, día por día. La primera de esas cuentas, @malvinas30, relata día a día la cobertura de los medios de comunicación de los hechos de esos meses; y la segunda, @soldadom30 , se encarga de relatar en vivo las percepciones de un soldado conscripto de 19 años. Lo interesante de este último es la cercanía que nos genera con aquel jóven. A quienes llegamos algunas décadas atrás, a veces no nos resulta fácil figurarnos en toda su dimensión que aquellos pibes eran cercanos a lo que somos nosotros hoy en día. Lo sabemos, racionalmente, pero la toma de conciencia de que eso que vivimos cada día era lo que vivían ellos, con la diferencia de los sucesos que los marcaron, no siempre se hace suficientemente conciente. Este relato en tiempo real nos sitúa, nos ubica, nos hace contemporáneos en tiempo y vivencia con aquellos, nos hace cercanos a ese pibe que anuncia por twitter que se va a la plaza o que comenta el partido de ayer. Las distancias temporales, desaparecen por un minuto y nos hacen compañeros, colegas, vecinos, cercanos.
Esta suerte de "máquina del tiempo" se propone "romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia." y si que lo logran!
Además de las cuentas en tiempo real en twitter, se suman los perfiles en las redes sociales en Facebook y Google+ en donde se publican algunos de los contenidos publicados en otras plataformas, y buscan gracias a la particularidad de estos espacios, la participación de los usuarios.
Este eje de tiempo real, se complementa con una página web, que cumplirá función de reunir "el conjunto de las producciones realizadas, y servirá para que los usuarios profundicen las temáticas que encuentren en los medios sociales. Este espacio agrupará diferentes miradas sobre la guerra, su contexto histórico, material multimedia, mapas, infografías, links de interés y un largo etcétera de iniciativas."
Y por último, este producto transmediatico deja abierta la puerta a la participación de los usuarios a ser parte. Más allá de la interacción en twitter, más allá de los comentarios en Facebook, se convoca a los usuarios a que compartan sus propias historias relacionadas con Malvinas: fotografías de monumentos a los caídos de todo el país, anécdotas, imágenes de diarios y revistas de la época, y más.
Completo, interesante, convocante, llamativo y sobre todo muy útil para quienes pretenden conocer y dar a conocer esa historia que nos duele pero que no nos permite dejar pasar desapercibida, este trabajo completa todas las patas que cualquier proyecto transmedia debería incluir. (El propio Jenkins estaría orgulloso de verlo y le dedicaría algúna página de su análisis)
Por más historias contadas de esta manera, por más viajes en el tiempo que enseñen de esta forma tan didáctica, por más narrativas que nos hagan viajar...
domingo, 1 de abril de 2012
El hermano feo de Netflix
Como en alguna otra oportunidad pase revista de la plataforma de video "on demand" conocida como Netflix, esta vez me tocó toparme con la posibilidad de conocer a su hermano feo: "Totalmovie".
Esta plataforma de origen mexicano, tiene todo lo malo que podría tener una plataforma de video.
En primer lugar, como alguna vez habran escuchado: "La entrada es gratis, la salida vemos..." Si bien la entrada no es necesariamente gratis, ya que te dan el mes de prueba (estrategia copiada de Netflix) previo ingreso de tu numero de tarjeta de credito, con el proyecto de facturarte apenas cambie el mes; la salida es aún más compleja. Lejos de la práctica versión de desuscribirse en un clic, esta plataforma busca complicarte la salida, enviandote a realizar los trámites vía telefónica a México, con horarios de oficina inclusive, o bien mediante un chat online con algún asesor en vivo que demora demasiado tiempo en dar respuestas simples. Nada más "antiweb" que mandarte a llamar por telefóno... Primer aspecto en el que desconoce la escencia del usuario de plataformas de este tipo. Aún para retirarse, pretende practicidad, simplicidad y efectividad.
El otro aspecto en el que hace agua es en la plataforma en si, en su construcción en general. Intenta sin suerte parecerse a la original, pero hace agua por todos lados al hacer prevalecer su ambición de tomar al cliente por tonto y cobrar por algo más cada vez que pueda.
En apariencia, separa los títulos (algunos novedosos y otros más bien legendarios, como "La historia sin fin I y II") por diferentes clasificaciones: suscripción, favoritos, mas vistos, y géneros tradicionales (comedia, romance, acción, etc.). Sin embargo, esta primer imágen es solo una coartada para desviarnos del único ingreso que incluye sin cargo nuestra suscripción. Salvo la línea que lleva ese nombre, todas las demas presentan films por los que abonar un costo extra (como si rentaramos un dvd en una casa de alquileres, o como haciamos con los viejos vhs). Logicamente que esta pata no es la que más promociona su publicidad, sino que uno se la encuentra de rebote al querer explorar un poco más las opciones que presenta. La gente, por lo general no es tarada, subestimarla de esta manera, mandando facturitas sorpresivas a cada rato, me parece un poco retrógrado.
El otro bache que lo separa a años luz de su antecesor, es la personalización aca ausente en cuanto a las sugerencias y/o recomendaciones, tanto en función de los gustos que uno manifiesta, como por las recomendaciones y opiniones de otros visitantes anteriores de la página o de la película. Si la escencia de estas plataformas esta en la personalización y en la construcción colectiva de la crítica, en este espacio brilla por su ausencia, y lo manda kilómetros abajo de cualquier postura de avanzada.
Fuera de eso, la calidad de las películas, la dificultad de visualizarlas sin instalar previamente un plugin complementario, la escasez de información y opiniones accesibles, que hablen del film y no solo de lo deplorable del servicio, completan el combo para salir expulsados sin pausa de este espacio.
Pura fachada de imitación barata, nos demuestra que la escencia esta mucho más lejos que solo armar un catálogo bonito y clasificado, con algunas películas de aqui y de allá y facturar por cada fracción. Si no se puede captar la lógica interna que hace que prevalezca la intención de contratar un servicio, que poco tiene que ver con tener muchas películas juntas, sino con tener en ese encuentro una experiencia mucho más personalizada, de mayor calidad de visualizado, con enfasis en la inteligencia colectiva y la tecnología al servicio de la simplificación del encuentro preciso entre ese usuario/espectador con esa película específica para él en ese momento, poco queda por agregar en su defensa. Por ahora, si tengo que quedarme con un servicio de pago por el acceso bajo demanda de películas, definitivamente no me quedo con este.
Esta plataforma de origen mexicano, tiene todo lo malo que podría tener una plataforma de video.
En primer lugar, como alguna vez habran escuchado: "La entrada es gratis, la salida vemos..." Si bien la entrada no es necesariamente gratis, ya que te dan el mes de prueba (estrategia copiada de Netflix) previo ingreso de tu numero de tarjeta de credito, con el proyecto de facturarte apenas cambie el mes; la salida es aún más compleja. Lejos de la práctica versión de desuscribirse en un clic, esta plataforma busca complicarte la salida, enviandote a realizar los trámites vía telefónica a México, con horarios de oficina inclusive, o bien mediante un chat online con algún asesor en vivo que demora demasiado tiempo en dar respuestas simples. Nada más "antiweb" que mandarte a llamar por telefóno... Primer aspecto en el que desconoce la escencia del usuario de plataformas de este tipo. Aún para retirarse, pretende practicidad, simplicidad y efectividad.
El otro aspecto en el que hace agua es en la plataforma en si, en su construcción en general. Intenta sin suerte parecerse a la original, pero hace agua por todos lados al hacer prevalecer su ambición de tomar al cliente por tonto y cobrar por algo más cada vez que pueda.
En apariencia, separa los títulos (algunos novedosos y otros más bien legendarios, como "La historia sin fin I y II") por diferentes clasificaciones: suscripción, favoritos, mas vistos, y géneros tradicionales (comedia, romance, acción, etc.). Sin embargo, esta primer imágen es solo una coartada para desviarnos del único ingreso que incluye sin cargo nuestra suscripción. Salvo la línea que lleva ese nombre, todas las demas presentan films por los que abonar un costo extra (como si rentaramos un dvd en una casa de alquileres, o como haciamos con los viejos vhs). Logicamente que esta pata no es la que más promociona su publicidad, sino que uno se la encuentra de rebote al querer explorar un poco más las opciones que presenta. La gente, por lo general no es tarada, subestimarla de esta manera, mandando facturitas sorpresivas a cada rato, me parece un poco retrógrado.
El otro bache que lo separa a años luz de su antecesor, es la personalización aca ausente en cuanto a las sugerencias y/o recomendaciones, tanto en función de los gustos que uno manifiesta, como por las recomendaciones y opiniones de otros visitantes anteriores de la página o de la película. Si la escencia de estas plataformas esta en la personalización y en la construcción colectiva de la crítica, en este espacio brilla por su ausencia, y lo manda kilómetros abajo de cualquier postura de avanzada.
Fuera de eso, la calidad de las películas, la dificultad de visualizarlas sin instalar previamente un plugin complementario, la escasez de información y opiniones accesibles, que hablen del film y no solo de lo deplorable del servicio, completan el combo para salir expulsados sin pausa de este espacio.
Pura fachada de imitación barata, nos demuestra que la escencia esta mucho más lejos que solo armar un catálogo bonito y clasificado, con algunas películas de aqui y de allá y facturar por cada fracción. Si no se puede captar la lógica interna que hace que prevalezca la intención de contratar un servicio, que poco tiene que ver con tener muchas películas juntas, sino con tener en ese encuentro una experiencia mucho más personalizada, de mayor calidad de visualizado, con enfasis en la inteligencia colectiva y la tecnología al servicio de la simplificación del encuentro preciso entre ese usuario/espectador con esa película específica para él en ese momento, poco queda por agregar en su defensa. Por ahora, si tengo que quedarme con un servicio de pago por el acceso bajo demanda de películas, definitivamente no me quedo con este.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)